miércoles, septiembre 10, 2008

Wii, ¿consola o juguete?

Luego del pasado y desangelado E3 muchos colocaron en el primer lugar de "las decepciones" a la conferencia de Nintendo. ¿Por qué? Bueno...



Creo que ese video es bastante ilustrativo. Pero ahora véanlo de nuevo. Sí, es muy gracioso y está editado, pero ya hablando en serio, me parece un ejemplo muy claro de la tendencia que ha seguido Nintendo a lo largo de estos años.

Escuchen las palabras de Reggie y vean a las personas jugando, sobretodo al que "toca" la batería en Wii Music.

Desde ese otro punto de vista, las cosas no parecen tan alegres.

La primera queja de los N-fans fue que la gran N está dejando de lado a los "hardcore" gamers. Y las pruebas son evidentes, Wii Music es el gran ejemplo: los gráficos siguen siendo iguales a los de Wii Sports y, por lo que vemos en los videos, no se necesita ser nada diestro ni experimentado para hacer sonar una batería sin ningún tipo de armonía o patrones de notas. He ahí un juego para casuales, pero no para todo casual, sino para un grupo de casuales fácilmente impresionables, con muuuuuuuucho tiempo libre y tal vez un poco de... ansiedad nerviosa.

Pero, claro, papá Nintendo SIEMPRE tiene una solución a los reclamos de sus fieles fans. Para todos aquellos "hardcore" que se quejaban, la respuesta fue simple: ¡ya vienen los nuevos "Zeldas" y "Marios"! WOOOOOOOOOOOOOOOOOW!

Perdón pero si yo fuera un N-freak inteligente, tomaría esta declaración como una gran falta de respeto. ¿Dónde está la innovación, por qué Nintendo (y otras compañías) se empeñan en irse por el camino fácil al saturarnos el mercado de refritos tras secuelas tras refritos tras secuelas?, ¿por qué no tomar riesgos? Y sobretodo, la gran pregunta, ¿por qué hay personas que siguen comprando estas cosas?

...

Sí, hay que aceptar que franquicias como Zelda y Mario (los de plataforma, no los Party, Strikers, y demás "spin-offs" para sobreexplotar al personaje) son geniales, y han sabido evolucionar con el tiempo, pero ya que alguien detenga a Nintendo. No nos chupamos el dedo, señores. Hay quienes ya nos cansamos de lo mismo y, sobretodo, de este tipo de respuestas que no son más que "atole con el dedo". "¡Ya viene el nuevo Zelda y el nuevo Mario!" BAH!

Perdón, pero me parece que Nintendo ya llevó a niveles extremos eso del "entretenimiento familiar". Se les salió de las manos, pues (para muestra, su conferencia del E3). O tal vez es que están confundiendo el término con "vayámonos por el camino fácil, no invirtamos tanto en tecnología, sobreexplotemos nuestras franquicias y dejemos que cualquier desarrolador de quinta lance sus juegos chafas en nuestras consolas". Señores, ésa no es más que una filosofía vil de "al pueblo, pan y circo". No por nada muchísimos juegos de Wii han salido reprobados en las calificaciones de la prensa, mientras que juegos de 360 y PS3 tienen las más altas calificaciones.

Pero, claro, como muchos se dejaron llevar por el hype del Wii y se sigue vendiendo como pan caliente, muchísimas personas tienen una consola en sus casas, por lo que para los desarrolladores es buen negocio sacar juegos para el Wii, sin importar la calidad ni la inversión en tecnología. Como la gran mayoría de la gente sólo tiene una consola y esa consola es el Wii, pues sólo compran juegos para Wii, no importando si son chafas. Qué tristeza me da: si de por sí la industria del videojuego ya tiene un retroceso por culpa de esto, si no lo paramos va a terminar en un bache. Por eso casi nadie le invierte a riesgos, a nuevas tecnologías en el PS3 y 360.

Cuando Miyamoto presentó Wii Music el día que se dio a conocer el Wii, muchos nos emocionamos. Realmente parecía muy innovador el control del Wii, la consola y los juegos. No me malinterpreten: tengo Wii y me ha dado MUCHAS horas de diversión con títulos como Mario Galaxy, Zelda, No More Heroes... bueno, hasta Manhunt 2. Sin embargo, poco a poco me ha dejado de emocionar y hoy se empolva sin remedio...

Como muchos de ustedes, yo comencé con Nintendo en el mundo de los videojuegos y por ende fui a recoger mi Wii a la tienda el primer día que salió a la venta en México (es más, lo "precompré"). Pero cuando comencé a ver el rumbo que estaba tomando Nintendo, su desmedido éxito y sus intenciones, giré completamente mi cabeza hacia otras opciones. Posiblemente sea que el Wii ya no va dirigido a mi nicho de mercado. Llámenle como quieran, pero el Wii ya no es para mí.

Perdón, pero yo sigo siendo de esos "gamers" que cuando compran un juego busca reto, busca entretenerse mientras piensa y hace trabajar sus neuronas. Soy de los que están chapados "a la antigüita" y busca tener interactividad con un juego, sin ser pasivo ante la TV.

Por eso, Wii Music, la siguiente "carta fuerte" (?) de Nintendo no me emociona en lo absoluto. Dicen que quieren "innovar" en el género de Guitar Hero o Rock Band haciéndolo menos complicado para que cualquier persona pueda "tocar" una variedad de instrumentos usando solamente el wiimote y el "chaco". Ver esos videos del E3 no me inspira para nada a jugar eso. Me haría ver un poco tonto.

Entonces, para Nintendo el concepto de "innovar" va de la mano con quitarle el reto a los juegos. Y otra vez pido disculpas, pero yo crecí con juegos como Contra o Battletoads que me hacían aventar el control a la tele, con rabia por no poder pasarlos o porque me gasté mi última vida a punto de llegar al final. Hoy, aviento el control a la tele pero no por que los juegos sean difíciles sino porque ¡LA CORREA DE SEGURIDAD DEL WIIMOTE SE ROMPE! Las cosas sí que han cambiado...

Para mí, la diferencia entre un juego y un juguete es que el primero tiene un reto que debes superar y con el segundo sólo te entretienes para pasar el rato y ya. Cuando surge algo más interesante que hacer, lo dejas y ya. Como cuando éramos niños o bebés.

Entonces, ¿el Wii qué es?

7 comentarios:

Natsuki_gamer on 11:35 p.m. dijo...

Hola Poke...tenia un rato que no pasaba por aqui...mira, creo que en definitiva nintendo siempre fue sinónimo de diversión, probablemente la delgada linea entre consola de diversión y "juguete divertido" se rompió, y como lo expresas hemos estado jugando lo mismo desde años atras (no quiero remontarme a las múltiples versiones del Smash, o del M Party...) Si, son divertidas, si pasamos un grato agradable...pero... y la técnica? y la destreza? son pocos los juegos que pueden ofrecernoslo en Nintendo...creo que llego a un estado de "confort" (si les gusta, les mantengo)
Cuando trabaje en GP siempre hacia una clasificación, un tanto burda pero que era muy cierta: si quieres alta definición y juegos con reto: Sony, si prefieres el juego en linea no hay como Windows, pero si lo que quieres es divertirte sin importarte las dos anteriores...Nintendo....Los inicios...seguiran estancados mucho tiempo????
salu2 poke!!!

Unknown on 11:40 p.m. dijo...

Hi, hi.

¿Cuánto tiempo, no?

Finalmente me animo a participar aquí en tu "bló" xD

La verdad es que sí; Nintendo le está apuntando tan duro al cartel de "Jugadores Casuales" con el dedo que ya rompió la hoja.

No digo que no me guste, me encanta jugar Rayman Raving Rabbids 2 en mi Wii, que aunque es un juego casual disfrazado con Rayman, la verdad es muy entretenido y me he puedo pasar horas y horas con él. Pero Wii Music sí me da muchísima flojera y mira que no soy hardcore como mis hermanos.

Incluso ellos ya están comprando juegos para 360, en lo que ahorran para comprárselo, pues ya tampoco se sienten satisfechos con las propuestas que les da la gran N, y les doy la razón.

Es una lástima que una tecnología tan "innovadora" se desperdicie en juegos tan, pero tan mediocres, pero bueno, son otros los intereses que están en juego y mientras haya demanda, la oferta seguirá. El día que ya nadie compre los juegos de Hannah Montana y Wii Fit, ese día se las verán gruesas, pues tendrán que hacer juegos más atrayentes y que puedan satisfacer a todos.

Bueno, eso es todo. Muchos saluditos n_n

hanato on 8:27 a.m. dijo...

Que onda! te vengo a visitar porque ya tienes rato de irme a visitar a mi XP, mira esta discusion creo que ya me la avente con el hitman y yo soy de la opinion que NINTENDO hace con su consola lo que las consolas deben ser, entretenimiento sano y puro unicamente, que si los juegos son faciles, las graficas nefastas y altamente repetitivos es ciero! pero sabes que? todo eso los hace bastante adictivos, Nintendo volvio a lo basico y en ese basico encontro algo que habiamos perdido y era la diversion sana, tal ves estamos tan acostumbrados a la sangre, los rpg complejos y la eterna lucha entre el bien y el mal que olvidamos que las consolas son para divertirnos...tu crees que a ellos les importa que nomas juegues media hora? noooo!! a ninguna compañia les importa cuanto tiempo juegues, lo que les imteresa es vender y vender...tal vez al gamer le interese la complejidad y es por eso que las compañias se lo dan pero yo en lo personal doy gracias a nintendo por una consola que puedo jugar hasta con la chava que ewn su vida ha tocado un nintendo o a ver diganme, que prefieres? divertirte a lo grande por 2 horas o divertirte TU SOLO durante 6 horas? y antes de que me contestes con el " online" debo decirte que prefiero poderle meter un guamazo a mi amigo por una tarugada que decirle a " axel 65" que deje de patearme el trasero...cuidatee

Rodrigo -Hitman- Cortés on 12:04 p.m. dijo...

¡¡Extra, Extra!!
Me encanta cuando este tipo de articulos nos dan la razón a los que llevamos mucho tiempo y sabemos de lo que hablamos...
La neta, no, no soy fan de los juegos casuales... Soy fan de los juegos de fiestecitas... que es muy diferente xD... ahí esta singstar (qué le pone un reto minimo al juego) Me cae que si tuviera 360, jugaria UNO, y el UNO te hace pensar al menos un poquito...
Me Gusta Mario Party, pero no juego solo...
Wii Sports... pos es divertido un rato, pero... no le llega ni a los Madden que aportan algo mas a la consola y nadie lo aprovecha...
en fin, son tantas cosas...
Me cae...
En fin, Nintendo no ser ira a la basura, tienen suficiente dinero para seguir adelante...
Microsft y Sony, ellos si hacen su lucha... y de las fuertes... ellos... ya estan adelante...

Roberto Flores on 5:54 p.m. dijo...

pues etsoy 100% de acuerdo contigo poke, yo empeze en los vg con el nes y valla que me divertia en aquellos momentos, tuve un flashback con tu comentatio de batletoads, que no viene al caso ahorita XD.

bueno afortunadamente tengo las 3 consolas actualmente ya que pues al trabajar te das tus gustos jeje. y la verdad como dices el wii es inovador y tiene algunos juegos rescatables, pero en verdad no te engancha ( a excepcion de no more heros ) como me gusto ese juego, bueno la cuestion es que mi wii se esta enpolvando en el mueble de tv, ya ni mi mama juega wiifit ( que lo acepto es una idea muyyyy novadora y es entretenido en un principio pero no tiene tanto replay value como otras consolas) ni hablar esa es mi opinion, el wii esta echando a perder sus grandes ventas con las ridiculas estrategias y juegos que ha sacado. espero que no pase lo que paso con el cubo

un saludo

Anónimo dijo...

Uy, mi poke, entiendo tu enojo, pero déjame te digo que como el mercado de videojuegos comienza a masificarse de manera exhorbitante, ocurrirá lo mismo que con otras industrias:

Qué tiene más calidad: ¿Britney Spears o Tool? ¿Full Metal Jacket o Piratas del caribe?

Pero... ¿cuál vende más?

Así pues, es probable que los juegos innovadores, hechos para los hardcore gamers vayan a ir en picada...

Hardcore_Gamer on 10:21 a.m. dijo...

Las empresas siempre harán lo que les reditúe más, así de fácil.
Yo tengo mi wii, pero la dejé en mi casa, y mi jefe y mi carnala juegan diario. Y cada que voy el fin de semana igual yo juego, entonces, visto estadísticamente (aunque no es una muestra representativa xD) de 4 personas que somos en mi casa, 3 jugamos al wii, cosa que no pasó con mi PS2 que nadamás yo jugaba, si algo así pasa a nivel global es obvio que nintendo tiene mucho alcance con esos juegos, y por ende mas ingresos.
La manera de terminar con eso no creo que sea que los gamers le pidan a nintendo que cambie su rumbo, simplemente, si no les satisface que no compren la wii, ni consuman nada de nintendo, al fin que hay alternativas.

Publicar un comentario