lunes, agosto 11, 2008

PixelJunk Eden

¡Epa!

Antes de comenzar, quiero agradecer a todos por el feedback positivo del post sobre Entropay para comprar en la PSN. Espero que les haya servido y que ya estén comprando cosas muy buenas, como el juego del que hablaré en esta ocasión. Si tuvieron algún problema con sus compras, por favor avísenme para mejorar la "guía" o para ayudarles de manera más detenida.

Yo creo que el próximo que compraré será Siren Blood Curse, pero tengo que ahorrar T__T

Bien, pues los problemas que les dije que había tenido con Entropay se resolvieron y por fin hace unos días bajé PixelJunk Eden.



La velocidad de descarga fue estupenda y el hecho de que un juego tan chido y adictivo me haya costado sólo 100 varos (tomando en cuenta que el dolar anda bajísimo, así que ¡APROVECHEN Y COMPREN COSAS!), valió cada segundo de espera y cada centavo del precio.

Bueno, antes del comentario, los clásicos "datos duros": este título es desarrollado por Q-Games, como parte de la trilogía "PixelJunk" compuesta por Racers, Monsters y, ahora, Eden. Los primeros dos juegos me encantaron, tomando en cuenta la forma en la que la compañía retomó géneros ya conocidos, transformándolos añadiendoles reto y elementos singulares, tanto al género de carreras como al de estrategia.

Ahora, Q-Games entra al género de plataformas, añadiéndole mucho arte conceptual, buena música de vanguardia, ambientes surrealistas y buen reto.

El objetivo del juego es desarrollar tu jardín o Edén, para ello deberás explorar otros jardines en busca del ingrediente principal: el espectra. Para alcanzar nuevas alturas y latitudes en los diversos jardines, debes recolectar polen con el que irás abriendo semillas y con ello las plantas crecerán, permitiéndote balancearte por ellas en busca del espectra.



Como siempre el concepto es sencillo, pero nada es lo que parece en los juegos de PixelJunk.

Al principio, el control se me hizo un poco complicado, sobretodo porque dependes de muy pocos botones para hacer todo (no voy a perder tiempo explicándoles qué botón hace qué cosa, para eso el juego tiene varios consejos a manera de tutorial). Como es un juego innovador, es normal que al principio caigas en la frustración al tratar de hacer cosas o de llegar a ciertos lugares, pero, como en todo buen juego, hay una curva de aprendizaje bien definida y aquí, luego de unos minutos practicando, te volverás tan experto que hasta el mismísimo Peter Parker envidiará los movimientos de tu grimp, jejeje. (Grimp = el monito ése que controlas).



Como ya les dije, hay una cosa que no hay que perder de vista: este juego es adictivo. MUY. Y ya con eso, de entrada, hace que valga mucho lo que pagué por él. Razones por las que digo que este juego es adictivo:
  • La forma de obtener el polen: tienes que destuir a unos "acaparadores" de polen y al balancearte de las plantas puedes hacer cadenas. Entre más enemigos destruyas en un mismo balanceo o salto, más polen tendrás y abrirás las semillas cercanas más rápido. La adicción aquí radica en cuántos enemigos destruyes en un mismo balanceo.
  • La obtención del Espectra: existen varios espectras en cada jardín y para obtenerlos todos debes explorar todo el lugar. El reto es progresivo, es decir, para superar la primera etapa de un jardín debes obtener un espectra. Para la segunda etapa, dos. Para la tercera, tres, y así sucesivamente. Eso implica agudizar tu sentido de la dirección, pues cada que termines una etapa debes empezar desde cero en el mismo jardín y el espectra estará en el mismo lugar, así que el reto de la segunda vez que visites el jardín es conseguir dos espectra en lugar de uno. Ello implica reingresar varias veces al mismo jardín. Esto, que es "repetitivo" para algunos, para mí representa un buen reto. Además, los gráficos, la música y los colores son tan chidos, que la neta no incordia reingresar a los jardines. Además, ni que se llevara uno tanto tiempo pasándolos...
  • Ir contrarreloj: algunos criticaron esto porque dicen que le quita el "aire tranquilo y relajado" al juego. Señores, si quisiera relajarme y tranquilizarme NO jugaría videojuegos, voy a un spa (jajaja, ¿el metrosexual no vino?); igual que cuando quiero hacer ejercicio voy a un gimnasio real. De los juegos me interesa que haya reto, y si se ven chidos es un GRAN plus. En PixelJunk Eden, gran parte del reto es ir contrarreloj. Conseguir un espectra es sencillo, pero ya cuando debes tener 5 para completar el jardín, el stress puede ser mucho a momentos. Pero tampoco sentí que la experiencia fuera frustrante pues si te cansas de un jardín, vas a otro y ya. También los colores y la música ayudan a bajar el ansia.
  • Los trofeos: me hubiera gustado que te dieran más de plata o de oro por hacer más cosas específicas en el juego, que tiene un potencial un tanto desperdiciado para mi gusto (hablando de trofeos). Sin embargo, conseguirlos todos es un buen reto y va más allá de tener todos los espectra de todos los jardines.
  • El ranking internacional: si subes tu puntuación a la red, podrás medirte con los mejores del mundo. Un buen reto personal, sin duda. El juego te marca si alcanzaste algún nuevo récord en cada jardín y toma en cuenta el espectra que has obtenido para el ranking.


Mención aparte merecen los gráficos, los sonidos, colores (el fondo cambia de acuerdo a cuántos espectras hayas recolectado) y la música, elementos que colocan al juego en un estado vanguardista. Todo se oye y ve de lujo, sobretodo si tienes una buena pantalla. Un look surreal y artístico muy muy muy agradable.

Tomando las cosas en su justa dimensión, realmente le veo muy pocos peros a este juego. Entre ellos está que la cámara en el modo multijugador offline es tu peor enemiga y no se ajusta para nada a la lógica, por lo que batallarás con ella y vuelve la experiencia bastante frustrante. Otro punto negativo es el Sixaxis que, para variar, no responde muy bien. Me explico: el juego es complatible con sensor de movimiento y para lo único que esto sirve es para provocar que tu Grimp desienda rápidamente, en línea recta, en medio de un salto. Algo así como lo que hacíamos en Tetris de que acelerábamos la caída de una pieza. Esto se logra trayendo hacia ti el Sixasis bruscamente. Es lamentable que el movimiento no siempre cause efecto, sobretodo porque en muchos puntos de la acción es bien necesario bajar rápidamente, y te frustras mucho al intentarlo. Pero ni modo, te acostumbras a esta falla a la larga.



Lo que me sorprendió gratamente de este título:
  • La DINÁMICA: cuando caes de una gran altura a una planta, ésta se comporta de manera lógica, sacudiéndose y colgándose en relación a tu peso sobre ella. No me esperaba que pusieran tanto detalle en este aspecto. Lo mismo pasa cuando te balanceas y giras para alcanzar más altura.
  • Ya hablé de la adicción que te provoca
  • La curva de aprendizaje bien delimitada y que te provoca satisfacción una vez que la superas.
  • La relación costo-beneficio
  • La obtención de trofeos (aunque pocos)
  • El concepto: gráficos + música + sonidos + colores
  • El reto
  • El hecho de que tu Edén sea el centro de operaciones principal y que tengas que explorarlo para entrar a otros jardines y... secretos. Tú debes hacer tu propio camino y recordar muy bien en dónde está la entrada a cada jardín.
  • La simpleza del control
  • Los diversos tipos de enemigos (que INCORDIAN bastante) y las diferentes técnicas que hay que usar para derrotarlos.
  • Que en el juego nunca mueres, sino que te expulsan de los jardines por pasarte de tiempo.
  • La evolución de los jardines, los últimos se ponen bien locos, jajaja.
  • Remote Play: sí, puedes jugar con tu PSP en donde sea, pero el control no es muy ágil y como que se alenta (bueno, eso con mi pobre PSP viejito, con los nuevos de burgueses a lo mejor no pasa esto T__T)
  • SUBIR VIDEOS A YOU TUBE. Esto sí es algo novedoso, fácil de usar y que funciona muy bien. (ahorita no he subido nada, pero pronto verán mis videos por ahí jejeje)

Para cerrar, recuerden que juegos como éste o flOw no son para todo público y si lo que buscas es acción inmediata, no lo vas a obtener aquí. Si lo que quieres es que todo se te dé "peladito y en la boca" y no tengas que aprender nada para comenzar con la acción, este juego tampoco es para ti.

Para mí, Eden es uno de los mejores juegos del año y uno de los puntos positivos que tiene Sony en mi gusto personal: el atreverse a hacer cosas fuera del promedio.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

guau!!! Buena reseña.... neto... usualmente, siento que las reseñas de videojuegos suelen ser muy parcas...

Publicar un comentario