sábado, agosto 30, 2008

El fenómeno SingStar, Sony y la publicidad.

Soy MUY fan de SingStar, lo admito. Y no, no es por que sea un "cantante frustrado" como algunos piensan, ni mucho menos porque cante chido (quienes hayan escuchado mis Palomazos en Central Virtual me darán la razón :P Ah, qué tiempos aquellos... T__T) No, la verdadera razón es que me ha dado algunos de los mejores momentos gamers del año: cumpleaños, momentos acompañados de buenos amigos, cervezas y mucho desmadre. Además, me gusta la música, en general, y creo fervientemente en que cada canción me recuerda algún momento de mi vida. Lo mismo me pasa con Guitar Hero y Rock Band, de los cuales igual soy bien fan.

Pero por sobretodo, lo soy de SingStar. Un título que me atrapó desde el primer momento porque no necesitas cantar estupendo para divertirte. Las adiciones que obtuvo la versión de PS3 fueron muy buenas (PlayStation Eye support, SingStore, etc.) y las que vienen para el volumen 2 serán mejores (trofeos, por ejemplo). Es uno de esos juegos que no necesitas ser "hardcore gamer" para disfrutar, es un título con el que muchos se identifican porque hay rolas para todos los gustos.

SingStar es una de las franquicias que más le ha redituado a Sony sobretodo en mercados europeos. Y es que allá ha sido todo un fenómeno que, si bien no es nada original (los bares de karaoke son súper generalizados), sí acercó este género a un público más amplio que el de los juegos karaoke de Konami, por incluir los videos originales, y sus entretenidos modos de juego.

Cuando fui a tierras españolas pude comprobar qué onda con este fenómeno. Aquí en América no tenemos tanta variedad de juegos como allá (varios paises tienen sus versiones exclusivas), pero igual no sufrimos tanto por falta de rolas porque la versión de PS3 incluyó una tienda bien surtida, pero claro, enfocada al público gringo. Aún así, hay algunos éxitos de España que nosotros en México podemos descargar.

No sé qué criterio siguieron para armar el catálogo de las tiendas a nivel mundial porque hay un buen de rolas que están en la tienda europea que fueron o son éxitos aquí y no las podemos comprar. En fin...

Hoy que estaba de ocioso en la TV, me encontré con esto en TVE Internacional:


JAJA! Un programa de SingStar! Bueno, sí sonreí mucho mientras lo estaba viendo. Pero es un programa con castings, mecánicas, reto y premios y todo, o sea bien hecho, y en un horario bastante privilegiado. Iba a poner la mecánica del programa, pero luego investigué que tiene página. Chéquenlo y lean la info:

www.cantasingstar.es

(Chale, se medio parece a "Si te la sabes, cántala" xDDD). El programa se llama "Canta SingStar" y me gustó porque conserva el espíritu del juego, y quienes ya lo hayan jugado me entenderán mejor:
  • No importa si cantas gacho
  • Si te juntas con tus amigos, pueden armar unos torneos bien chidos pues, a pesar de que la premisa el juego es bastante básica, hay mecánicas muy entretenidas y con mucho reto.
  • Duetos, enfrentamientos, popurríes, solos...
  • Sistema de puntos
  • Exposición y escarnio público xD
Desde que conocí el juego y me di cuenta de lo popular que era en Europa, me imaginé que al introducirse en América le iba a ir igual de bien o mejor. Claro, con buenas campañas de publicidad por parte de Sony.

Sin embargo, no ha sido así del todo.

Esto me ha puesto a pensar sobre una de las evidencias del por qué Sony no ha tenido el éxito que quisiera con su PS3. Y es que no ha sabido explotar efectivamente las franquicias que tiene. Ya sabemos el ejemplo de SingStar, pero hay muchas otras (Ratchet & Clank, Warhawk, SOCOM, Buzz!, etc.) Lo peor de todo es que el 99% de estas franquicias son BUENAS, tienen su ángel, y han recibido en general muy buenas calificaciones por parte de la "prensa especializada".



¿Entonces qué pasa? Pues la estrategia fallida de Sony tiene sus ecos acá también: en lugar de apoyar estas buenas franquicias con más fervor, se empeñan en cacarear el huevo antes de ponerlo, lo que aumenta el hype a niveles tan altos que ya que sale el huevo, resulta que no está "al nivel" del hype que creó previamente. Es construir castillos en el aire. Lástima.

En EUA se han hecho algunas cosas con SingStar: presencia en eventos, concursos, publicidad viral, etc. Acá, pues... con trabajos ha estado en el EGS y realmente ha pasado desapercibido para muchos.

Si se le hiciera ruido, estoy convencido (y siempre lo he estado) de que sería un éxito. SingStar tiene mucho potencial en un país como el nuestro donde los éxitos radiales dominan la industria musical (esto es independiente a la calidad de las rolas y los artistas). Si tuviéramos una PlayStation Store latinoamericana (ya no digamos mexicana) y pudiésemos bajar rolas exitosas de cualquier género y época, este juego sería un suceso que no le vendría nada mal a Sony para posicionarse (no digo "re-posicionarse" porque pues... nomás no lo ha logrado).

Ahora, imaginen si esas descargas se apoyan con concursos, presencia en eventos masivos aunque NO tengan que ver con videojuegos, y hasta programas de TV... bueno, esto último ya sería demasiado pedir, ¿no? Sobretodo porque en España siguen traumados por Operación Triunfo y todo eso...



Sí, me da coraje que Sony no sepa explotar sus destellos de genialidad y originalidad. ¿O será que no conoce tanto al mercado como ellos dicen? Porque, repito, juegos buenos sí hay, sólo que no llegan a las masas, sólo a ciertos públicos que se interesan en ellos.

Por lo pronto yo sigo sin tener mi SingStar porque, ah, otro problemita: en México es casi imposible conseguir la versión de PS3... claro, Sony siempre piensa en nosotros...

¿Se pondrá las pilas la marca PlayStation algún día? ¿Veremos algo más espectacular en el próximo EGS?



Yo, "por lo mientras", seguiré cantando en la ducha y practicando mis tonos pa' la siguiente reta de SingStar que ya tiene lugar, nomás falta la fecha. Están invitados.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí, suckea el hecho de que siempre nos relegan: ni Playstation para nosotros, ni iTunes store..etc, etc...

Anónimo dijo...

pero lo mejor es el JC cantando a la Britney jajajaja

Publicar un comentario