domingo, agosto 24, 2008

Cine VS videojuegos

Mayo 2008, fin de semana del día del trabajo. Estás a punto de tomar una importante decisión: ¿qué vas a preferir: saldrás a ver Iron Man a tu cine preferido o te quedarás en casa para terminar tu recién comprado Grand Theft Auto IV?



Hasta hace algún tiempo, preguntas como ésta eran impensables, absurdas, dignas sólo de algún freak encerrado en un sótano.

Pero hoy las cosas han cambiado.

Durante los últimos años se ha hablado mucho acerca del crecimiento de la industria de los videojuegos, a tales niveles que podría opacar a la ultrapoderosa industria del cine hollywoodense. Las discusiones han ido más allá de simples preguntas y han pasado a los aspectos socioeconómicos.

Durante el año pasado, las tres industrias de entretenimiento más importantes del mundo, el cine, la música y los videojuegos, compitieron ferozmente por obtener el primer lugar. De ellas, la única que registró un retroceso fue la de la música, que bajó sus ganancias 10% respecto al año anterior, de acuerdo con la Federación Internacional de la Industria Fonográfica.



En contraste, el cine y los videojuegos compiten cara a cara por el honor de estar en el número uno, siendo el séptimo arte el ganador, con 9 mil 660 millones de dólares en ganancias. La venta de videojuegos, por su parte, quedó en segundo lugar con 9 mil 500 millones de dólares.

Pero lo que está sorprendiendo a propios y extraños no es la gran cantidad de dinero involucrada en estas industrias, sino sus niveles de crecimiento. De acuerdo con la Asociación de Software de Entretenimiento, el negocio de los videojuegos avanzó 28.4% del 2006 al 2007, mientras que el crecimiento de la industria hollywoodense sólo logró un modesto 1.8% de crecimiento en el mismo periodo. En resumen, durante el 2007 se vendieron 9 juegos por segundo.



Los números son definitivos, pero si no te late eso de las matemáticas, ¿qué tal si mejor hablamos de tiempo? Al cine le tomó 100 años llegar a la madurez que tiene hoy como industria, pero desde aquellos días donde nuestros padres se divertían con el Pong, hasta hoy que vivimos el imperio de Master Chief, sólo han pasado 35 años…

El crecimiento sostenido de los dominios de Mario Bros. no parece detenerse en los próximos años y la tendencia indica que para el año 2010 esta industria alcanzará los 46 mil 500 millones de dólares, con un crecimiento promedio de 11.4% anual, de acuerdo con la agencia PricewaterhouseCoopers.

Asia y Europa serán las regiones que crecerán más aceleradamente, dejando atrás a la industria estadounidense. Sin embargo, en el 2010 las ventas en Latinoamérica llegarán a los 835 millones de dólares, de acuerdo a proyecciones.

A pesar de estos números y de acuerdo a las predicciones, en los próximos años aún no veremos a los videojuegos en el lugar número uno, pues el cine seguirá arriba gracias a las ventas de DVD’s, Blu-rays, rentas, licencias y demás actividades paralelas. Sin embargo, la gandalla número uno será la industria de la televisión, el principal dolor de cabeza para los que trabajan en el mundo del entretenimiento fílmico.



Como ves, este tipo de datos justifican el dilema de quedarte en casa a terminar Grand Theft Auto IV o salir al cine a ver Iron Man, aunque si contestáramos que la mayoría de la gente prefirió quedarse en su sala a jugar, estaríamos mintiendo, no es para tanto, sobretodo si tomamos en cuenta que un videojuego complejo puede durar hasta 100 horas mientras que una buena película dura sólo dos, en promedio. Pero no nos extrañemos si en los próximos meses sale algún ejecutivo hollywoodense a culpar a los lanzamientos de videojuegos por el fracaso en taquilla de alguna película. No será más que un pretexto para “taparle el ojo al macho” y para evitar reconocer que los “churros” seguirán existiendo, pase lo que pase.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí, creo que la industria de los videojuegos podría superar al cine, pero con todo y esto, no sé si el cine deba ver a los videojuegos como su competidor primario, sino como algo secundario, porque (me voy a ver muy clavado) no se puede comparar al cine, un arte narrativo, con un pasatiempo (no lo digo como algo despectivo) lúdico, como lo es un videojuego: son cosas distintas, aunque ambas sirvan como medio de entretenimiento.

Anónimo dijo...

Coincido con fausto, no son mercados directos pero los números están impresionantes!

Anónimo dijo...

Andaba de ocioso un rato mientras espero que mi futura esposa saliera de comprarse un vestido y recorde viejos tiempos, esos viejos tiempos que me hicieron llegar hasta su página.

Para que vea, tengo buena memoria. XD

Un saludo mi estimado desde las calurosas tierras de la pasta, gladiadores y pinochos!

atte.
Pepe (a.k.a. José Manuel Sánchez)

Angelizer on 4:53 p.m. dijo...

hmmmm no coincido con fausto los videojuegos también tienen historia, la gran diferencia es que te hacen parte de la historia y no nada mas un espectador, algunas personas ya consideran a algunos videojuegos como arte interactivo y no nada mas un pasatiempo. es un tema muy complejo el de si los videojuego realmente afectan a la industria de el cine, no lo creo, yo pienso que realmente lo que la ha afectado mas ha sido la piratería por que es mas difícil piratear un juego de consola, a un dvd, y las razones por las cuales la industria de el cine ya no es la numero uno son parecidas a lo que ha pasado con la industria de la música que hace algún tiempo era la numero uno. Muy complejo el tema.

Publicar un comentario