domingo, abril 10, 2005

Nominado

El Relato

Llegué tarde. Es una costumbre que tengo en lo que se refiere a SPOT. Sinceramente me valía llegar temprano, porque ha habido veces que llego a las 12 en punto y la clase va empezando media hora o a veces hasta una hora después. Eso y más es lo que provocó que me fuera desinteresando en SPOT. Hoy por ejemplo, la clase empezó a tres segundos de haber llegado yo: como a las 12 y media. Y eso que tuve suerte e hice muy poco tiempo de camino. En fin...

Las dinámicas en SPOT son en general bastante cañonas. Se juega con tu personalidad, con tus sentimientos y con tu resistencia a las críticas y al fracaso. Te destruyen el ego. Son dinámicas muy cañonas pero interesantes y confieso que sí me han ayudado mucho, sobretodo con el pex de la seguridad.

Alguien, no sé quién, comenzó a hablar de Big Brother. Parece que a la gran mayoría de la clase le gusta, como a mí. Comenzaron las bromas y José Luis (nuestro "maestro") las secundaba. De pronto nos dijo:

"A ver, ahora uno por uno va a decir quién es la persona que debería dejar el grupo, el que crea que lo está atrasando, y sus razones."
Se escuchó una risa general... ¿Era en serio?, ¿realmente íbamos a "jugar" a Big Brother?, ¿íbamos a tener que "nominar" a algún compañero?

Yo estaba sentado donde siempre: junto a la columna, por lo que casi siempre soy el primero en pasar a hacer los ejercicios... o todo lo contrario, soy el último. Depende de la posición de los astros ese día. O no sé.

José Luis me preguntó a mí primero. Me reí. No pensé que fuera en serio. Entonces comenzó por el otro lado. Una chava que recién se acaba de reintegrar al grupo comenzó. "Nominó" a Ricardo.

Ricardo es un buen tipo, a mi parecer. Tiene buena voz, le echa ganas, no es apatico. ¿Cuál es su pecado entonces? Que es demasiado nervioso y tímido. Cuando pasa a hacer los ejercicios se pone muy nervioso, tartamudea, su expresión corporal denota muchísima inseguridad. Se pone rojo. No atiende a las indicaciones porque se cierra, por los mismos nervios. ¿Eso es algo malo? NO! pero el problema es que no es ningún novato. Ya tiene mucho tiempo en las clases y aún no supera eso... Buena voz, pero como siempre dicen: "En locución, lo que menos importa es la voz"

Siguieron las nominaciones. La primera en "sugerir" que votaran por mí fue Vanesa. Dijo que le molestaba que algunos faltaran tan seguido a las clases, que le molestaba porque "ella nunca falta". (Van varias veces que no ha ido a lo largo de este casi año, pero bueno...). Pero votó por Ricardo también. Después vino el primer punto...

Memo votó por mí porque "he faltado mucho", después Edgar hizo lo mismo al igual que Isaí. Yo fui el último en votar y lo hice por Ricardo, por su nerviosismo. La verdad es que no pensé mi voto muy bien que digamos, porque estaba un poco apantallado por las razones que dieron en mi contra.

Ricardo tuvo 5 puntos en contra. Yo, tres. Los demás pronunciaron nombres como Isaí, el mismo Edgar, Claudia... pero tuvieron sólo un punto. Realmente los nominados fuimos Ricardo y yo.

Me saqué de onda.

Vamos por partes.

Las razones fueron las mismas: que he faltado mucho y que no me interesa la clase. El hecho de que haya faltado tanto, dicen, atraza al grupo y no lo deja avanzar.

Realmente no es que haya faltado tanto, lo que pasa es que hace casi un mes que no iba. Y la verdad es que me valió, ¿porqué?

1. Espacio 2005 fue una experiencia muy grata para mí (y aún no termino de subir las fotos, jejeje)
2. Necesitaba unas vacaciones, se me presentó la oportunidad de irme a Vallarta y la aproveché. No tuve que invertir tanta lana, de ser así no hubiera podido ir.
3. La semana pasada estaba súper mal plan enfermo del estómago y de la garganta. Hubiera sido estúpido ir.

De todas esas veces que he faltado, que son como tres y una de esas ni hubo clase, parece como si hubiera sido mucho tiempo. La verdad es que yo creo que exageraron.

Pero la mayor y más importante razón por la cual falté es porque me empezó a dejar de interesar la clase. ¿Por qué?

1. Falta de maestros.
2. La actitud de José Luis me confunde: unas veces es muy chido, otras es súper apático. Ayer, por ejemplo, me sorprendió pero para bien porque nos dijo cosas muy chidas en general y también cuando yo platiqué con él en privado, pero luego detallo más al respecto.
3. No siento que esté avanzando. Me he sentido estancado con eso de la locución y me sentí un poco decepcionado.
4. No me han hablado a ningún casting de SPOT hasta la fecha, y eso me tiene preocupado.
5. Se han cortado muchas clases, por ejemplo, la de Rodolfo que píntaba para ser la mejor. Ese señor se las sabe de todas todas y a mí en lo personal me parece el mejor que hemos tenido como profesor, pero creo que tuvieron problemas o no sé qué que de pronto se suspendió la clase con él. Después de ese momento, hubo un espacio en blanco en la que se nos dijo que se suspendían las clases hasta nuevo aviso. Tuve la oportunidad de platicar con Rodolfo en la informalidad y se me hizo una persona muy amable, no mamón. Sentí que tenía interés REAL en que avanzáramos, pero... de lo bueno, poco. Tengo que buscarlo para seguir en contacto con él... en fin.
6. El horario no ayuda. Es ya tarde y da flojera que te partan toda la mañana, pero bueno...

OK, ya son demasiados pretextos.

El hecho de haber faltado tanto me sirvió para darme cuenta si quería seguir o no con esto. Y de hecho, esto se lo comenté a José Luis.

Sigo con el relato...

Cuando terminaron las votaciones, José Luis pidió que cada uno le dijera a los demás, uno por uno, qué es lo que le faltaba para ser un buen locutor y estar mejor en las clases.

La opinión general sobre mí es que muy al principio participaba más, que le echaba más ganas en general, que tenía buenos tonos, que jugaba con mi voz, etc., pero que de un tiempo para acá se había notado un bajón en general, como una apatía de mi parte, y que eso me ha ido hundiendo. Creo que tienen razón. Pero ya expliqué el porqué de mi apatía y el porqué de mi desencanto.

Luego, José Luis pasó a decirle a cada uno lo que opinaba de su trabajo. Y aquí es donde entra la reflexión.

"Me parece que de todos los que estamos aquí, tú eres el más inteligente. Pero no es una inteligencia como la de Vanesa o Edgar, que te escuchan pero te dan atole con el dedo. Tu inteligencia es mamona, muy soberbia. Estoy seguro de que en este momento no nos bajas a todos de pendejos. Piensas que no estamos nadie a tu nivel. Siempre escuchas a los demás mientras vas desmenuzando todo. De todo sacas lo que te sirve y lo demás lo mandas a la chingada. Tú no toleras tener conversaciones con gente que es tonta para tus estándares. Todos tus amigos deben ser inteligentes, porque sólo te rodeas de gente que según tú esté a tu nivel. Todo lo piensas, y eso en locución es lo que te está chingando porque para ser un buen locutor no puedes estar todo el tiempo usando la cabeza: tienes que usar los sentimientos también. Y eso te cuesta muchísimo trabajo, porque todo el tiempo estás pensando. Todo lo planeas. Siempre maquinas varios cursos de acción: el plan A, el plan B y el plan C. Pero analizas tanto los pros y los contras de todo que te tardas mucho tiempo en tomar una decisión, y cuando llega ese momento resulta que ya se modificaron los planes, y entonces vas de nuevo: a tramar un nuevo plan A, un nuevo B y un nuevo C y de nuevo a analizarlos a los tres. Te tardas mucho en tomar decisiones. Debes actuar más y pensar menos. Por eso, no sé si ya te diste cuenta, pero cuando pasas a hacer los ejercicios lo que yo busco provocar es cansarte mentalmente. Decirte que así no es y que así no es y que así no es. Para que dejes de mecanizar todo y mandes a la chingada tu mente, y entonces empieces a hacerlo con el sentimiento. En ese momento es cuando ya te salen las cosas. Pero para mí es muy cansado tener que estar cansándote mentalmente todas las clases. Debes entonces llegar al sentimiento por ti mismo. Tu soberbia no te va a ayudar en este trabajo."

He dicho y lo reitero que sólo mediante los demás uno se llega a conocer. Esa es una ley indiscutible.

Cuando terminó la clase, aún debía esperar a Tilo así que me quedé a conversar un poco más con José Luis, una vez que se habian ido todos. No pude ocultar mi extrañeza por mi nominación y por las razones que todos dieron.

"¿Ves como sigues pensando?"

Así era: seguía pensando. Me clavé demasiado en eso de que "es que faltas mucho, una vez vienes y otras no" Definitivamente esas razones que dio Edgar se me hicieron muy exageradas. No es cierto que soy tan inconstante, pero en fin... José Luis me hizo notar que seguía pensando, clavándome en lo que había pasado... También le hice un comentario sobre qué había pasado en todo el tiempo que estuve ausente. Le dije que ese tiempo me habia servido para cuestionarme sobre si seguir en esto o no. Me contestó que a él ya le había pasado muchas veces lo mismo que a mí. Que de pronto quieres mandar todo a la chingada porque te sientes estancado. Me dio a entender que hay que tener paciencia y que todos "en general" como grupo vamos por buen camino.

Sus palabras me tranquilizaron un poco. Realmente hoy se portó muy chido conmigo.

Hasta qué punto las razones que dieron los que me nominaron son ciertas, es algo que no sé de cierto. Sé que detrás del "es que faltas mucho" hay mucho, pero no me aventuro a decir qué es porque puedo pecar de mamón o de ingenuo.

Sinceramente no sé lo que vaya a pasar. El futuro lo construyo yo y sólo yo. Lo que tengo claro ahora es que seguiré en SPOT. Como lo había predicho, esta clase fue realmente esclarecedora. Cuando cumpla un año de haber entrado, es decir, en mayo, tomaré de nuevo la decisión de seguir o no. Por lo pronto, hoy aprendí muchas cosas que tomaré en cuenta para mi futuro profesional... y personal. Seguiré con la locura de ser locutor ("locura" y "locutor" se parecen mucho).

Debo ser más comprometido con mis clases y con mis prácticas, por lo tanto ya me prometí a mí mismo que llegaré temprano a partir de la sig. clase. Y haré lo posible por practicar en la semana. Si no es ahora, no será nunca.

No entré a BB pero por primera vez en la vida supe lo que es no ser aceptado abiertamente en un grupo. Lo que es ser señalado como algo que está "estancando" a los demás. Si así es como se siente una nominación y si siempre se aprende tanto, entonces otro de mis sueños locos sigue en pie: debo entrar a Big Brother para seguirme conociendo. ¿Lo cumpliré para BB4?

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hii ^^
Yo creo k si le gusta algo como la locucion no se debe dejar caer o.o, k le hayan dicho k lo nomian x X razon, demuestreles k no debe salir porque le gusta o.o, bueno en caso de k kiersa seguir, no deje k los comentarios de los demas lo incomoden .-.!, gomen x andar de chismosa xD, animo ^^, y persiga sus sueños ^^!

Publicar un comentario